Las personas están alcanzando los 80-90 o 100 años. Y no son casos excepcionales ni personas que cuidaron su físico de manera especial. La vida se ha extendido, producto de varios factores que no es mi intención descrubir aquí. Lo que sí me interesa es generar conciencia acerca de que la vida necesita dos ciclos productivos.
El primero es el que aconteció hasta ahora: alrededor de los 25 años (período aproximado) las personas consiguen un trabajo, forman una familia, crían hijos.
Alrededor de los 50 el lugar profesional que hayan alcanzado, en la mayoría de los casos, declina. En cierto modo está declinación producía (y produce) frustración, depresión, malhumor, cansancio, etc. porque la persona se ve a si misma como alguien que ha dejado de ser útil.
La buena noticia es que: se trata de todo lo contrario!!!
Mientras a los 25 años la mayor parte no está en condiciones de elegir una profesión relacionada con sus intereses más profundos porque la urgencia de manutención confunde en su prisa, a los 50 podemos comenzar a pensar en aquello que realmente nos interesa y constituya nuestra manera de atravesar la vida de los 50 a los 90 o 100 años.
O quizá incluso haya que pensar en tres ciclos productivos, el tercer ciclo para cuando el físico no acompañe como lo necesitemos.
Para algunos podrá ser esto interpretado como una manera de atravesar los tramos creativamente más que como fuente de ingresos.
Este post es para ayudarte a pensar qué harías después de los 50 años. Espero que sirvan estas preguntas para ayudarte a hacerlo:
¿qué es lo que te identifica claramente ante los demás?
¿qué característica de tu personalidad te ha acompañado de manera especial a lo largo de la vida?
¿Qué harías la mayor parte del tiempo porque te encanta?
¿qué haces que significa un valor agregado para otros y un gusto para tí?
¿en qué se diferencia esto que haces de otros que hacen cosas similares?
¿a quienes reconoces como parecidos en este atributo?
¿Cómo lo desarrollan y explotan?
¿qué otros atributos suman para que lo que haces sea especial como tu mismo?
¿dónde necesitan alguien como tu?
¿a quién puedes servir?
¿Cómo te gustaría que fuera cada uno de tus días?
¿Estás en el lugar que te gustaría vivir, o debes plantearte un cambio geográfico?
Suma tus propias preguntas!!!!
A partir de los 50 cuentas con ventajas:
sabes más claramente qué quieres Y si no lo sabes, sabes que puedes averiguarlo.
Cuentas con aprendizajes y experiencias que no tenías a los 25.
Estás menos influido por lo que los demás opinan, realizas una elección más libre.
Si a los 25 conseguiste insertarte en el mercado laboral, a los 50 no dudo que trabajarás haciendo lo que te gusta. Confía en eso. Esta es la garantía de que lo lograrás.
0 comentarios